Datos personales

TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Prueba: ¿Como Estudias?

Proyecto Salón Hogar

  Héctor A. García

Te invito a una prueba


PREGUNTA

SI NO AVECES
1.-¿Tienes un lugar fijo para estudiar?
2.-¿Estudias en una habitación sin ruidos (tele, radio, etc) que te moleste?
3.-Tu mesa de estudio, ¿está libre de objetos que te distraigan?
4.-¿Estudias con buena luz?
5.-Tu lugar de estudio ¿está bien ventilado?
6.-Cuando te pones a estudiar ¿Tienes a mano todo lo que necesitas?
7.-¿Mantienes un horario habitual de estudio, descanso, tiempo libre...?
8.-¿Divides el tiempo por materias y respetas esa división?
9.-¿Estudias como mínimo 15 horas semanales?
10.-En tu tarea ¿Incluyes breves periodos de descanso?
11.-Compruebas a menudo si estás siguiendo tu plan de trabajo?
12.-Al leer una página o artículo de periódico, ¿Te enteras a la primera del contenido?
13.-¿Mantienes la antención durante todo el texto?
14.-¿Utilizas libros de consulta cuando no entiendes algo?
15.-¿Anotas las palabras difíciles, lo que no entiendes, o lo que te llame la atención mientras estudias?
16.-¿Subrayas las ideas importantes?
17.-¿Procuras organizar tus ideas antes de redactar un esquema, tema, guión, etc.?
18.-¿Lees por encima el tema antes de estudiar el tema?
19.-¿Tienes facilidad para encontrar las ideas básicas de lo que lees?
20.-¿Elaboras esquemas del tema?
21.-Cuando estudias ¿Tratas de resumir mentalmente?
22.-Después de estudiar un tema, ¿lo repasas?
23.-¿Pides ayuda cuando tienes dificultades en los estudios?
24.-¿Estudias sin dispersarte, con intensidad?
25.-¿Empleas el menor número de palabras posibles al hacer los esquemas?
26.-En tus esquemas ¿Se destacan las ideas principales?
27.-¿Incluyes para el estudio datos obtenidos de otras materias, o de la tele, o de otros medios?
28.-¿Sabes con precisión lo que vas a hacer antes de ponerte al estudio?
29.-Antes de redactar un trabajo ¿haces un esquema o guión de las ideas?
30.-Para evaluar tu estudio, ¿desarrollas por escrito, alguna vez, un tema elaborado personalmente?
31.-¿Haces todo lo posible por redactar de manera clara?
32.-¿Te aseguras de la corrección ortográfica de tus escritos?
33.-¿Presentas bien tus exámenes y trabajos?
34.-Relees un escrito (examen, trabajo...)después de haberlo terminado?
35.-Cuando hay examen siempre duermo 6 horas o más.
36.-Evito tomar estimulantes como cafe cuando tengo que estudiar.
37.-Generalmente estudio solo, sin compañeros.
38.-Nunca salgo de la habitación mientras estudio.
39.-Siempre que hay examen me encuentro muy nervioso porque hay bastantes cosas que no domino.
40.-Muchas veces me cae el tiempo encima antes de los exámenes. ¿Estudio una o dos horas antes?

 

domingo, 9 de junio de 2013

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

Ventajas de planificar el estudio:
1.Ahorras tiempo y energías, dosificando el esfuerzo en función de las leyes de aprendizaje.
2.Creas en ti un hábito o costumbre y de esta manera te cuesta menos ponerte a estudiar y te puedes concentrar con mayor facilidad.
3.Aumenta tu motivación pues al terminar tu horario diario de trabajo sentirás la satisfacción del deber cumplido y esto te animará la vez siguiente.
4.Si racionalizas tu tiempo no tendrás necesidad de recurrir a los agobios finales ni a las sesiones de empolle antes del exámen.
Para planificar una sesión de estudio:
Procura tener un horario dijo de estudio empezando todos los días  la misma hora.
Procura tener un horario continuo, evitando los saltos (un rato por la tarde y otro por la noche). Si lo haces en dos veces te resultará más difícil concentrarte y perderás mucho preparando los materiales.
Introduce descansos para evitar la fatiga y la interferencia en la memoria ente los conocimientos de asignaturas diferentes.

EJ:

Tareas o asignatura                        Tiempo
                                                        Estudio       Descanso
Primera                                            40min             5min                    
Segunda                                           30min            10min
Tercera                                            20min            15min

Tampoco hagas descansos de más de 15 o 20min porque perderás la concentración y te costará más motivarte para comenzar a estudiar de nuevo.

Para establecer el orden de las actividades es mejor:
Comenzar por asignaturas o tareas de dificultad intermedia.
Seguir con las más difíciles.
Finalizar con las más difíciles.

Hay que planificar todo lo que se vaya a hacer:

-Ejercicio y tareas                        -Pasar apuntes
-Lectura                                        -Resolver cuestiones y preguntas
-Elaborar esquema                       -Hacer un resumen
-Memorizar                                   -Repasar
-Etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario