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TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Prueba: ¿Como Estudias?

Proyecto Salón Hogar

  Héctor A. García

Te invito a una prueba


PREGUNTA

SI NO AVECES
1.-¿Tienes un lugar fijo para estudiar?
2.-¿Estudias en una habitación sin ruidos (tele, radio, etc) que te moleste?
3.-Tu mesa de estudio, ¿está libre de objetos que te distraigan?
4.-¿Estudias con buena luz?
5.-Tu lugar de estudio ¿está bien ventilado?
6.-Cuando te pones a estudiar ¿Tienes a mano todo lo que necesitas?
7.-¿Mantienes un horario habitual de estudio, descanso, tiempo libre...?
8.-¿Divides el tiempo por materias y respetas esa división?
9.-¿Estudias como mínimo 15 horas semanales?
10.-En tu tarea ¿Incluyes breves periodos de descanso?
11.-Compruebas a menudo si estás siguiendo tu plan de trabajo?
12.-Al leer una página o artículo de periódico, ¿Te enteras a la primera del contenido?
13.-¿Mantienes la antención durante todo el texto?
14.-¿Utilizas libros de consulta cuando no entiendes algo?
15.-¿Anotas las palabras difíciles, lo que no entiendes, o lo que te llame la atención mientras estudias?
16.-¿Subrayas las ideas importantes?
17.-¿Procuras organizar tus ideas antes de redactar un esquema, tema, guión, etc.?
18.-¿Lees por encima el tema antes de estudiar el tema?
19.-¿Tienes facilidad para encontrar las ideas básicas de lo que lees?
20.-¿Elaboras esquemas del tema?
21.-Cuando estudias ¿Tratas de resumir mentalmente?
22.-Después de estudiar un tema, ¿lo repasas?
23.-¿Pides ayuda cuando tienes dificultades en los estudios?
24.-¿Estudias sin dispersarte, con intensidad?
25.-¿Empleas el menor número de palabras posibles al hacer los esquemas?
26.-En tus esquemas ¿Se destacan las ideas principales?
27.-¿Incluyes para el estudio datos obtenidos de otras materias, o de la tele, o de otros medios?
28.-¿Sabes con precisión lo que vas a hacer antes de ponerte al estudio?
29.-Antes de redactar un trabajo ¿haces un esquema o guión de las ideas?
30.-Para evaluar tu estudio, ¿desarrollas por escrito, alguna vez, un tema elaborado personalmente?
31.-¿Haces todo lo posible por redactar de manera clara?
32.-¿Te aseguras de la corrección ortográfica de tus escritos?
33.-¿Presentas bien tus exámenes y trabajos?
34.-Relees un escrito (examen, trabajo...)después de haberlo terminado?
35.-Cuando hay examen siempre duermo 6 horas o más.
36.-Evito tomar estimulantes como cafe cuando tengo que estudiar.
37.-Generalmente estudio solo, sin compañeros.
38.-Nunca salgo de la habitación mientras estudio.
39.-Siempre que hay examen me encuentro muy nervioso porque hay bastantes cosas que no domino.
40.-Muchas veces me cae el tiempo encima antes de los exámenes. ¿Estudio una o dos horas antes?

 

domingo, 9 de junio de 2013

ELABORACIÓN DE TRABAJOS.

 FASES:
 -Recogida de información:
Objetivos que se pretenden conseguir con el trabajo.
Elección del tema o enfoque.
Esquema incial.
-Fuentes de información:
Bibliografía.
Otras fuentes.
-Sistematización de la información:
Organizar los datos.
Tipos de notas.
Dónde y cómo tomar las notas.
Seleccionar los datos,
Esquema definitivo.
-Elaboración escrita del trabajo:
Correcto enfoque del texto.
Objetivo general.
Objetivos redaccionales.
Escritura del trabajo:
Estructuración de las  ideas según su importancia.
Expresión clara, concisa y fácilmente compresible,tanto en su estructura como en su contenido.
Evitar incorrecciones gramaticales, ortográficas y de estilo.
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EL ESQUEMA inicial, índice o guión. Deberá recoger una introducción, un desarrollo en forma de capítulos, unas conclusiones, citas y blibiografía.
INTRODUCCIÓN. En ella se indica el contenido del trabajo dando alguna idea sobre el enfoque del mismo, así como el objetivo que se pretende cubrir y el proceso seguido.
DESARROLLO.Constituye el grueso del trabajo.Se organiza mejor y está más claro si se divide en varios capítulos.
CONCLUSIONES:Exposición breve de ideas finales que resumen el tema.
CITAS Y BIBLIOGRAFÍA.Anotar todos los libros, revistas y materiales escritos consultados. También las citas de autores cuando se haga referencia a una de ellas o cuando se utilice textualmente alguna.

                                  PRESENTACIÓN:
Aspectos a tener en cuenta: estilo sencillo; títulos y subtítulos precisos y sugerentes; contenidos expuestos de forma ordenada, coherente y clara; extensión adecuada; esquemas, gráficos e ilustraciones para destacar o clarificar las ideas fundamentales y básicas.
Técnica de presentación:
-portada, segunda página, siguientes páginas.
-antepenúltima, para las notas bibliográfics.
-penúltima, para la bibliografía utilizada.
-última,para el índice.

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