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TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Prueba: ¿Como Estudias?

Proyecto Salón Hogar

  Héctor A. García

Te invito a una prueba


PREGUNTA

SI NO AVECES
1.-¿Tienes un lugar fijo para estudiar?
2.-¿Estudias en una habitación sin ruidos (tele, radio, etc) que te moleste?
3.-Tu mesa de estudio, ¿está libre de objetos que te distraigan?
4.-¿Estudias con buena luz?
5.-Tu lugar de estudio ¿está bien ventilado?
6.-Cuando te pones a estudiar ¿Tienes a mano todo lo que necesitas?
7.-¿Mantienes un horario habitual de estudio, descanso, tiempo libre...?
8.-¿Divides el tiempo por materias y respetas esa división?
9.-¿Estudias como mínimo 15 horas semanales?
10.-En tu tarea ¿Incluyes breves periodos de descanso?
11.-Compruebas a menudo si estás siguiendo tu plan de trabajo?
12.-Al leer una página o artículo de periódico, ¿Te enteras a la primera del contenido?
13.-¿Mantienes la antención durante todo el texto?
14.-¿Utilizas libros de consulta cuando no entiendes algo?
15.-¿Anotas las palabras difíciles, lo que no entiendes, o lo que te llame la atención mientras estudias?
16.-¿Subrayas las ideas importantes?
17.-¿Procuras organizar tus ideas antes de redactar un esquema, tema, guión, etc.?
18.-¿Lees por encima el tema antes de estudiar el tema?
19.-¿Tienes facilidad para encontrar las ideas básicas de lo que lees?
20.-¿Elaboras esquemas del tema?
21.-Cuando estudias ¿Tratas de resumir mentalmente?
22.-Después de estudiar un tema, ¿lo repasas?
23.-¿Pides ayuda cuando tienes dificultades en los estudios?
24.-¿Estudias sin dispersarte, con intensidad?
25.-¿Empleas el menor número de palabras posibles al hacer los esquemas?
26.-En tus esquemas ¿Se destacan las ideas principales?
27.-¿Incluyes para el estudio datos obtenidos de otras materias, o de la tele, o de otros medios?
28.-¿Sabes con precisión lo que vas a hacer antes de ponerte al estudio?
29.-Antes de redactar un trabajo ¿haces un esquema o guión de las ideas?
30.-Para evaluar tu estudio, ¿desarrollas por escrito, alguna vez, un tema elaborado personalmente?
31.-¿Haces todo lo posible por redactar de manera clara?
32.-¿Te aseguras de la corrección ortográfica de tus escritos?
33.-¿Presentas bien tus exámenes y trabajos?
34.-Relees un escrito (examen, trabajo...)después de haberlo terminado?
35.-Cuando hay examen siempre duermo 6 horas o más.
36.-Evito tomar estimulantes como cafe cuando tengo que estudiar.
37.-Generalmente estudio solo, sin compañeros.
38.-Nunca salgo de la habitación mientras estudio.
39.-Siempre que hay examen me encuentro muy nervioso porque hay bastantes cosas que no domino.
40.-Muchas veces me cae el tiempo encima antes de los exámenes. ¿Estudio una o dos horas antes?

 

domingo, 9 de junio de 2013

EL RESUMEN.

Un resumen no es otra cosa que el desarrollo del esquema presentado en forma de texto normal y redactado con brevedad y precisión.
El paso previo a la realización de resúmenes o esquemas es el subrayado del texto que trabajamos. Como el subrayado es un requisito previo para la elaboración de un resumen, hay que:
-saber distinguir lo esencial de lo accesorio
-percibir las relaciones entre las ideas
Las preguntas que debemos hacernos al elaborar un resumen ya están formuladas en el subrayado y el esquema:
¿qué dice el texto?(la respuesta a esta pregunta se obtiene al hacer el subrayado).
¿cuántas partes tiene?¿de qué habla cada apartado?(ambas preguntas quedan resueltas al hacer el esquema).
-Sólo queda añadir aquello que se a dicho en clase y redactarlo con tus propias palabras.
Hay que construir el resumen utilizando el menor número posible de palabras, expresando las ideas fundamentales del texto, a partir de los párrafos subrayados.
Resumir es:
-reducir a términos precisos y breves lo esencial de un tema.
-separar el ''trigo'' de la ''paja''.
-extraer las ideas más relevantes para expresarlas con nuestras palabras en un papel. El esquema que se haya hecho previamente servirá de gran ayuda a la hora de resumir un texto.De hecho, el resumen es la redacción del esquema con nuestras propias palabras.
Un buen resumen
No debe exceder el 30% de la extensión del texto. Por ejemplo, un buen resumen de un texto de 500 palabras no debe exceder de 125.
Refleja solamente lo que se dice en el texto,pero expresando de forma personal, es decir, con tus propias palabras.
Recoge todas y sólo las ideas importantes.
No utiliza asteriscos, guiones...
El punto y seguido es el medio de enlace entre la idea principal y las secundarias. El punto y aparte, entre las ideas principales.
Debe tener unidad y sentido pleno. Un resumen no es una simple colección o enumeración de texto, al final de cada lección, suelen traer resúmenes. Esto no lo hacen los autores para ahorrarte a ti trabajo, sino para que los contrastes con los que tú hayas realizado.
DESCRIPCIÓN:
Consiste en expresar de forma breve y lo más preciso posible las ideas esenciles del texto.
VENTAJAS:
-Motiva el proceso lector.
-Ayuda a estructurar las ideas .
-Favorece el proceso de síntesis.
-Facilita el repaso. Economiza tiempo.
-Obliga a hacer un esfuerzo de elaboración personal.
-Obliga a mejorar la compresión y expresión.
-Obliga a distinguir lo fundamental de lo accesorio.
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA:
Basándonos en el subrayado, tenemos que expresar las ideas importantes del texto con nuestras propias palabras, posteriormente debemos elegir el mejor orden para la exposición de las ideas.
IDEAS PARA LA APLICACIÓN:
-Debe ser personal.
-Realízalo en material que facilite su archivo.
-Es importante que te ayudes de los apuntes de clase.
-Ha de ser breve, no más del 20% o 30% del texto.
-Debe tener unidad y sentido pleno. No puede ser una simple enumeración de ideas.
-Haz una comprobación final, para ver si contiene todas las ideas importantes.

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